miércoles, 11 de marzo de 2009

Feliz cumpleaños, Barbie!

Hoy presentamos


Barbie cumple 50 años


Barbie nunca se casó
Barbie no tuvo hijos
90% de las niñas en EE.UU. entre 3 y 10 años tienen una Barbie
Nombre completo: Barbie Millicent Roberts
Tiene 4 hermanas: Skipper, Stacie, Kelly y Krissy
...y a veces un novio llamado Ken

e indiscutiblemente se ha mantenido por 50 años como ícono de las niñas del mundo occidental consumista. Ni las Bratz ni la American Girl, ni Garbage Pal Kids han podido destronarla.


LO BUENO
Barbie unió a muchas niñas en cofradías de fantasías e intimidades para soñar el mundo ideal rodeadas de artilugios de plástico. Incluso las niñas solitarias se permitieron crear un universo paralelo con sólo contar con unas cuantas muñecas e imaginación.
Barbie nos enseñó de moda, el costoso valor de un par de zapatos (sobre todo lo difícil de no perderlos en una piñata) e incentivó a las abuelas a que desplegaran su creatividad en confeccionar los más originales y novedosos vestidos.
Barbie nunca ha llorado.

LO MALO
Sin embargo, gracias a Barbie, muchas niñas desde temprana edad empezaron a reconocer conceptos como "racismo" y "discriminacion por la imagen física".El patrón de belleza ahora debía ser convertirse en una mujer rubia, con cara de tonta, cintura de avispa y anuncio de "Made in Taiwan" en la espalda.
Entre niñas empezó la competencia por la mejor muñeca, los mejores vestidos y los mejores accesorios. Capitalismo en cajitas de Mattel.
LO FEO
Ninguna de nosotras jamás pudimos ver a Barbie ni a Ken haciendo el amor. Ken llegó con los interiores incrustados, y Barbie no tiene pezones. Eso sin contar los rumores de sexualidad que se ciernen sobre Ken y su amigo G.I. Joe...




Para no caer en el lugar común,
conseguí una versión de "Barbie Girl", de aqcua, pero
actuada por unos jovencitos japoneses.
Lamento desconocer las tribus urbanas japonesas.
Otra tarea más para leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario