lunes, 4 de abril de 2016

El "cambio" de los Rolling Stones: copias tristes de la Guerra Fría

Hoy Presentamos:

 Now listening: Rolling Stones, simpatía por el diablo
https://www.youtube.com/watch?v=AZ1tcS8mm-o



El reinado del primer presidente afroestadounidense llega a su fin, y cierra buscando un broche de oro con la visita a Cuba y Argentina, que vino adornada por las notas de los otrora rivales de los Beatles. ¿Marca realmente este recital el fin de una era?


Scorpions Winds of Change


En 1989, la caída de la cortina de hierro y del muro de Berlín trajo una serie de manifestaciones artísticas celebrando el famoso “fin de la historia” promulgado por Fukuyama. Músicos como la banda alemana Scorpions entonaron himnos y alabanzas a una nueva etapa de unión y solidaridad entre los dos protagonistas de la guerra fría, y un porvenir lleno de esperanza y símbolos de globalización.
La histórica caída fue celebrada con un recital gratuito en la Puerta de Brandemburgo con artistas de primera línea escenificando en vivo la célebre película de Pink Floyd, “The Wall”.


The Wall Pink Floyd “Another Brick in the wall”, con Cindy Lauper.
Berlín, 1990

En este video vemos al público feliz del "cambio" de era
Promoción oficial de "The Wall" (inglés sin subtítulos)


Este cambio de era trajo también como consecuencia películas enalteciendo la figura de Mikhail Gorvachov, como la segunda versión del filme alemán “Las alas del deseo”, de Wim Wenders, esta vez titulada “Tan lejos y tan cerca”, con música de U2.

Trailer, tan lejos y tan cerca (Wim Wenders, 1993)


La entrada a la globalización incluso evangelizó a artistas soviéticos, que le hacían coro a la entrada de la Ex Unión Soviética al capitalismo, como la banda Gorky Park

Gorky Park “My Generation”



Sin embargo, el umbral a un final feliz dio paso a una serie de eventos y tragedias que han configurado el escenario geopolítico actual en un mundo signado por la crisis financiera, ecológica y migratoria más aguda de la historia. Así como el estrellato del supuesto padre de la paz entre la ex URSS y Estados Unidos pronto pasó al olvido, los cánticos de hermandad pasaron a convertirse en grito de guerra en Irak, Libia, Siria, Afganistán y los Balcanes, por citar solo algunos de los trágicos eventos posteriores a la reunificación de las dos Alemanias.


Promo de Rolling Stones en Cuba


Ahora Mick Jagger, hace de abanderado de Barack Obama y su visita de paz y buena voluntad por Cuba y por Argentina. El concierto más publicitado, fue el de Cuba, por representar la llegada oficial de Estados Unidos a la isla luego de 88 años.

Mick Jagger habla con el público cubano
“Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música acá en Cuba, pero aquí estamos tocando en su territorio. Pienso que finalmente los tiempos están cambiando”.


Ciertamente los tiempos han cambiado. El escenario en el que se está sugiriendo un cambio de era es completamente diferente de la Europa de la posguerra. He acá un par de muestras musicales del rock cubano, que ya existía antes de que estos abuelos pusieran sus zapatos sobre la Habana, y de música que sin tener el ritmo de las guitarras eléctricas, es más rompedora que las desgastadas caderas de Mick Jagger.

Virulo Cuba sí, Yanquis qué?



Carlos Puebla
Hasta siempre comandante

Banda sonora de la película "Habana Blues", Arenas de soledad (2009)
https://www.youtube.com/watch?v=5JU4q6gM-dU

La isla viene de una formación política de resistencia cultural de más de 50 años evidenciada en diversas manifestaciones artísticas con las que ha formado a sus nuevas generaciones, que también se han nutrido del rock para ambientar su lírica

Tesis de Menta y Pablo Milanés
Soltando Amarras

Habana Abierta, Como soy cubano (rock)

Rolling Stones llegan a Cuba (llegada al aeropuerto)


El supuesto cambio que anunció Mick Jagger junto a sus otro cuatro jinetes cual trompeta de las revelaciones pronto generó respuesta dentro de la isla: "De momento, los cubanos contentos con que nos visiten, pero por favor: no somos vírgenes ni prostitutas dispuestas a ser violadas culturalmente en nombre del nuevo evangelio del mercado", sentenciaría el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet. Esta afirmación vendría complementada nada menos que por Fidel Castro, quien diría desde un contexto más amplio y profundo: “"Somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos, con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada"

Fotos de Mick Jagger con Macri (ambientar con música de los Rolling Stones)


Sus majestades satánicas también se pasearon por la argentina del cambio de Macri con el mismo discurso, y brindando con asado y cena íntima de manera similar a su primera visita por el Cono Sur en 1995 durante el mandato de Carlos Menem.

En medio del Show, Mick Jagger gritó "Cambiemos" (Diario "La Nación"



Sin embargo, el cambio que repite una y otra vez Mick Jagger como consigna de progreso también suena fuera de contexto en un país con más de 40 años de militancia política y cultural para visibilizar las atrocidades perpetradas por la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Nunca más. Palabras para Julia. Mercedes Sosa




“Para la memoria” Leon Gieco

Seru Girán Viernes 3 AM


SIGUE PERIODISTA
Cultores, periodistas e intelectuales como Rodolfo Walsh, Juan Gelman, María Helena Walsh, Ricardo Masetti, fueron perseguidos por su obra de protesta, y músicos como Mercedes Sosa, Leon Gieco, Luis Alberto Spinetta y Charly García, entre muchos otros, se valieron de metáforas para poder denunciar las desapariciones, torturas y represión de los esbirros del plan Cóndor. Esta militancia cultural se ha mantenido en muchos de los sobrevivientes de la dictadura hasta nuestros días, cuando el gobierno de Mauricio Macri amenaza con volver a tiempos similares con su sonado "cambio".

Charly García Los Dinosaurios

Artistas contra recortes de Macri (A los trabajadores de la cultura no nos da lo mismo)

Artistas contra Macri




Sería ingenuo creer que esta aparente nueva era, como quieren transmitir la comitiva de Barack Obama con los septuagenarios rockeros británicos, marca el final de un “tiempo de represión” y vientos de esperanza, como cantaron Scorpions a finales de los 90. La historia de Latinoamérica es muy diferente, y además cuenta con una formación cultural rica que aún suena fuerte en la conciencia de su pueblo, y esta puesta en escena luce forzada y sobreactuada para cerrar uno de los gobiernos más sangrientos de la historia de Estados Unidos. El reto ahora para la región es mantener vivo el mensaje en un tiempo marcado por redes sociales e invasiones culturales de 4ta, 5ta y 6ta generación. En palabras de Fidel Castro, “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

2 comentarios:

  1. Amo a Pink Floyd!!!!
    Un verdadero placer es el pasar por tu blog. Te invito alguna vez a visitar el mío. Saludos!!
    http://andreszuniga-escritor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar